LO QUE QUIERO DECIR

LO QUE QUIERO DECIR
Ficha técnica
Editorial:
MONDADORI
Año de edición:
ISBN:
978-84-397-3939-5
Páginas:
144
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
LITERATURA

17,21 €
Comprar

Una colección atemporal de algunos de los primeros artículos y crónicas de la icónica escritora y periodista norteamericana. «Una excelente introducción a la aguda mirada de Didion sobre la vida estadounidense.»
Bethanne Patrick, The Washington Post «Escribo estrictamente para averiguar qué estoy pensando, qué estoy mirando, qué veo y qué significa.» Lo que quiero decir recopila doce artículos y crónicas inéditas en español de Didion bajo el eje vertebrador de lo que el Nuevo Periodismo llamó "el narrador testigo". Redactados en la primera parte de su carrera como periodista, estos concisos e incisivos textos muestran los intereses primarios que la convirtieron en escritora y abarcan un amplio espectro de sus temas habituales, desde el acto de escribir a la crónica social o política. Por sus páginas desfilan personajes como Orwell, Hemingway, Mapplethorpe, Nancy Reagan, anónimos de Ludópatas Anónimos o el propio director de admisiones de la Universidad de Standford, donde fue rechazada. Didion es uno de los iconos culturales de Estados Unidos y una de las figuras clave del periodismo de las últimas cinco décadas, y en sus crónicas, como apunta el prólogo de Elvira Navarro, «refleja, como pocos autores, un mundo, el estadounidense, que, para bien y para mal, ha extendido sus tentáculos por todo el orbe, hasta el punto de que hoy resulta imposible comprender la cultura y los acontecimientos políticos y económicos más recientes de los países occidentales (España entre ellos) sin mirar a Estados Unidos. Leerla es también, por consiguiente, adentrarnos en lo que nos ha sucedido a todos en las últimas décadas». La crítica ha dicho:
«Hay autores anabolizantes a los que sienta bien leer en momentos de decaimiento, aunque solo sea unas páginas, para fortalecer la musculatura lingüística y reafirmar la mirada. Joan Didion es una de esas autoras.»
Laura Barrachina, Las mañanas de RNE «Didion demuestra en Lo que quiero decir que a una periodista excelente jamás se le pasa el arroz. Hace un retrato implacable de fenómenos que veinte años más tarde siguen hipervigentes, aunque con otros nombres: tradwife, culto a la celebridad, estilo de vida.»
Begoña Gómez Urzaiz, La Vanguardia «Un ejercicio de prosa desbordante, abrumadora, sin adornos ni barroquismos.»
Inés Martín Rodrigo, ABC «El equilibrio entre amar y sentirse cautivado es una de las grandes lecciones que nos transmiten los artículos de Joan Didion. Y eso es mucho.»
Ricardo Martínez Llorca, Culturamas «La frase, el estilo, la oración, una manera de ver el mundo y de irrumpir en la conciencia del que lee. Lo que quiero decir reúne doce textos impecables, escritos a mediados de los años 70 y cuyo eje es la calidad de Didion como narradora y como testigo.»
Diego Gándara, La Razón «Creo que es una gran periodista y ensayista. Es una mujer que utilizó su propia ansiedad como principio organizador (...). Cuando la usa para explorar un tema, es intocable (...). Me parece que entrará en la gran literatura norteamericana como ensayista.»
Vivian Gornik «Didion es una cronista de nuestro mundo, una escritora que disuelve delirios compartidos para presentar la cruda realidad con estilo [...]. [Esta recopilación] destaca momentos en la progresión de Didion como creadora de palabras y reportera de hitos culturales.»
Time «Estos notables artículos de sus inicios como escritora destacan por su búsqueda de la verdad y la atención al detalle.»
Peter Conrad, The Guardian «Ha sido canonizada por su impecable estilo, pero las verdaderas ideas de Didion se centraron en aquello que mantiene unida a la sociedad o la desgarra.»
Nathan Heller, The New Yorker

Otros libros del autor

SU ÚLTIMO DESEO
SEGÚN VENGA EL JUEGO
NOCHES AZULES
LOS QUE SUEÑAN EL SUEÑO DORADO
AÑO DEL PENSAMIENTO MAGICO,EL