JAVIER KRAHE. NI FEO NI CATÓLICO NI SENTIMENTAL

JAVIER KRAHE. NI FEO NI CATÓLICO NI SENTIMENTAL
Ficha técnica
Editorial:
RESERVOIR BOOKS
Año de edición:
Materia
BIOGRAFIA
ISBN:
978-84-17910-56-3
Páginas:
288
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

21,06 €
Comprar

La primera biografía de Javier Krahe, el bardo más irreverente e inclasificable de la canción española. Javier Krahe, como él mismo solía decir, añadió una varilla nueva al abanico del género canción en nuestro país. Con ella, el aire circula con una fuerza literaria insólita y descubre rincones inexplorados. Conocido sobre todo por sus letras cáusticas sobre el amor, la política y la religión, admirador de Brassens y de Leonard Cohen, colega de Chicho Sánchez Ferlosio y mentor de Joaquín Sabina y Albert Pla, tuvo una vida inquieta (a su manera) y curiosa. Tanto como sus canciones, que hunden sus raíces en los años de estudiante en El Pilar y llegan hasta las fecundas temporadas en Zahara de los Atunes, pasando por el dulce autoexilio canadiense en el franquismo tardío, los primeros años de la democracia y los posteriores encontronazos con el poder. Canciones como «La hoguera», «Marieta», «Un burdo rumor», «Cuervo ingenuo», «En la costa suiza» o «No todo va a ser follar» son bandera de la contracultura más duradera. Federico de Haro ha reconstruido la vida y la carrera de Javier Krahe a partir de los dos ingredientes imprescindibles en toda gran biografía: pasión y fuentes. La familia y los amigos del cantautor han abierto las puertas de sus casas para contarle todo lo que no se sabe sobre Krahe. El relato, completado con un examen cercano de su personal manera de componer las canciones e introducirlas en directo y con un apéndice con sus primeras letras (inéditas hasta hoy) da como resultado un retrato íntimo y original del hombre que siempre anduvo a la contra. Prólogo de Julio Llamazares
Epílogo de Javier López de Guereña Reseñas:
«En este libro está Krahe tal como yo lo quise y lo conocí. Nadie ha amado tanto las palabras cantadas como mi hermano Javier y el autor de este libro lo sabe y se lo hace saber a sus lectores, que ojalá sean los que se merece. Porque a Krahe hay que merecerlo. Merézcanlo ustedes y serán recompensados con la magia de una lengua, la nuestra, que en sus dedos y en su voz era por lo menos como el francés de Georges Brassens.»
Joaquín Sabina «La vida de Javier Krahe, que está en sus canciones pero también oculta detrás de ellas (hay que saber cuándo dice la verdad y cuándo miente), está contada por Federico de Haro con tanta inteligencia y admiración que ni una ni otra se notan apenas [...] La verdad, lo ha hecho con tanta elegancia y respeto que a veces hasta cuesta saber si es Krahe o el biógrafo el que habla, tal ha sido la simbiosis de pensamiento y de palabra entre los dos. Lo mejor que se puede decir de esta biografía, evangelio o recensión apócrifa es que a Krahe le habría gustado mucho leerla.»
Julio Llamazares «Bendito sea el Krahe; y quien le ha glosado con tanto acierto, Federico de Haro.»
Javier López de Guereña «La primera biografía sobre el indomable bardo de la música española: [...] una obra tan rigurosa como divertida que se rebela contra las biografías al uso.»
Tamara García, Diario de Cádiz «Javier Krahe fue un sumo sacerdote pagano de la lengua de Cervantes por buscar siempre y utilizar con rigor las palabras adecuadas. [...] Una biografía bien escrita, documentada y divertida.»
Jesús Fernández Úbeda, Zenda «Federico de Haro la ha escrito con una ilusión contagiosa, [#] porque si algo concitaba Javier Krahe era eso: un entusiasmo zumbón y sin aspavientos que te brindaba con el saludo.»
Gastón Segura, Todo Literatura «Javier Krahe nunca fue viejo porque nunca fue joven.»
Joaquín Sabina «Con los artistas, a ser posible, hay que conocer la obra y no a la persona. No era el caso de Javier, que era algo extraordinario.»
Javier López de Guereña «Krahe evidentemente no es lo que se le achaca en ese subtítulo, ya que para muchos era feo, muy feo y sentimental, muy sentimental. [...] Una biografía en donde no sobra ni falta nada.»
Javier Velasco Oliaga, Todo Literatura