HUIDA DE LA RESPONSABILIDAD. QUÉ OCURRE CUANDO DELEGAMOS EN EL SISTEMA TANTO LAS RESPONSABILIDADES COLECTIVAS

HUIDA DE LA RESPONSABILIDAD
Ficha técnica
Editorial:
DEUSTO
Año de edición:
Materia
CIENCIAS POLITICAS/SOCIALES
ISBN:
978-84-234-3674-3
Páginas:
384
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

19,18 €
Comprar

Un llamamiento a involucrarnos cívicamente para tomar las riendas de nuestro futuroLos ciudadanos tendemos a culpar al Estado, al mercado o a cualquier otra entidad abstracta cuando estamos insatisfechos. Los actores económicos, ocupados únicamente en la maximización del beneficio propio, no tienen ninguna motivación racional para interrogarse por el bien común. Asimismo, los poderes públicos se desentienden de las consecuencias finales de sus acciones.
El jurista Rodrigo Tena sostiene que la huida de la responsabilidad es el fenómeno más importante en la vida pública actual, que ha contaminado a todos los agentes sociales y que tiene múltiples manifestaciones. Delegamos en el sistema nuestros compromisos individual y colectivo, y a su vez el sistema se rige por incentivos perversos que fomentan el comportamiento irresponsable.
Huida de la responsabilidad analiza las causas sociológicas e ideológicas de esta dinámica y muestra que no basta con un diseño institucional adecuado para que los problemas estructurales que afrontan las sociedades contemporáneas se resuelvan. Se necesitan también ciudadanos virtuosos que tomen conciencia de los verdaderos riesgos que nos amenazan colectivamente.
Este libro propone recuperar el sentido primigenio, más adecuado y afinado de la responsabilidad que la modernidad rompió. Sólo así podremos revertir la tendencia —en la que se asienta el populismo— a encontrar soluciones fáciles a problemas complejos, culpando a algo o a alguien, y concebir un futuro sobre el que podamos influir para convertirnos en rectores de nuestro destino, tal y como es propio de una verdadera democracia.

Otros libros del autor

OCHO MINUTOS DE ARCO