HILDEGARDA

HILDEGARDA
Ficha técnica
Editorial:
LUMEN
Año de edición:
ISBN:
978-84-264-1032-0
Páginas:
480
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
NARRATIVA

20,10 €
Comprar

GANADORA DEL PREMIO WEEKENDAVISEN
(«Una novela histórica genuinamente original»), fenómeno de ventas en Dinamarca e Italia: «Una obra monumental sobre la mujer más famosa de la Europa del siglo XII» (Adresseavisen) «Genio y figura, doña Hildegarda.»
Juan Losa, Público Hildegarda de Bingen nace en Bermersheim, en el sur de Alemania, en 1098. Frágil y enferma, los asistentes al parto vaticinan que no pasará de la noche. Pero sobrevivirá, y este no será más que uno de los hitos de su prodigiosa existencia. Desde pequeña tuvo visiones, y a los diez años la recluyeron en un convento. Además de ser poeta, compositora, bióloga y mística, inventó la medicina natural y la cerveza tal como se fabrica hoy, y fue la primera persona en escribir sobre el orgasmo femenino. Esta monja de alta cuna a la que sus miles de seguidores apodarían la Sibila del Rin estuvo al frente del monasterio de Bingen; creó una orden de religiosas vestidas de blanco y sin velo, que durante las oraciones bailaban en círculos con flores en el pelo; se codeó con la nobleza, y arriesgó su vida desafiando a la Iglesia y hasta al emperador Barbarroja. Anne Lise Marstrand-Jørgensen ha escrito una premiada novela biográfica, monumental y conmovedora, sobre una mujer que los historiadores equiparan a san Agustín o Leonardo da Vinci, «una de las grandes heroínas de la Historia, cuyo legado iniciaría la expresión feminista más prematura. [...] Fue un fenómeno irrepetible, de los casi inexistentes que no terminaron en la hoguera» (Eugenia Miras, ABC). La crítica ha dicho...
«Fue no solo inteligente, sino astuta y manipuladora cuando le convino. Y al igual que otras muchas mujeres a lo largo de la historia, disimuló su talento y su sabiduría detrás de un discurso aplacador de las posibles iras masculinas.»
Ángeles Caso «Una pop star de la teología [que] ejerció una espiritualidad libre y llegó a desafiar a la Iglesia. Un periplo vital extravagante y avanzado a su tiempo que nos interpela desde la Edad Media. [...] Genio y figura, doña Hildegarda.»
Juan Losa, Público «La mujer más extraordinaria del siglo XII, un referente para el feminismo y cuya vida [ya] es todo un éxito en Europa. [...] Algunos historiadores la comparan con San Agustín y con Leonardo da Vince, [...] pero no le hace falta, su vida y su obra son tan ricas que se defiende sola, como se puede leer en esta intensa biografía histórica.»
Carmen Sigüenza, EFE «Una novela histórica genuinamente original, algo completamente nuevo.»
Jurado del Premio de Literatura Weekendavisen «Un libro excepcional e intenso: una desgarradora experiencia de lectura. Una gran novela.»
Vårt Land (Noruega) «Hermosa. Una novela de la Edad Media extravagante como pocas y un retrato psicológico en estado puro.»
Dagbladet (Noruega) «Un retrato vibrante, conmovedor, apasionante y atemporal.»
Adresseavisen (Noruega) «Magnífica. Nos arrastra de un lado a otro hasta que nos preguntamos adónde se fue el tiempo.»
Vårt Land (Noruega) «Una superestrella de la teología. Una obra monumental sobre la mujer más famosa de la Europa del siglo XII.»
Maria Årolilja Rø, Adresseavisen (Noruega)