ESTUCHE SALINAS I, II Y III

ESTUCHE SALINAS I, II Y III
Ficha técnica
Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
ISBN:
978-84-376-2507-2
Páginas:
8000
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
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Colección:
VARIAS

126,92 €
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Unas l+¡neas de -½La realidad y el poeta-+ resumen la actividad po+®tica, que para Salinas guarda cierto paralelismo con la respiraci+¦n: " El poeta se nutre de realidad, lo mismo que el cuerpo humano de aire: el hombre respira el aire, no podr+¡a vivir sin +®l, y lo mismo le pasa al poeta con la realidad-... El poeta absorbe la realidad, pero, al absorberla, reacciona contra ella; lo mismo que el aire se exhala despu+®s de pasar por una transformaci+¦n qu+¡mica en los pulmones, la realidad vuelve tambi+®n al mundo transformada, en parte, por la operaci+¦n po+®tica " . Este tipo de " operaci+¦n po+®tica " , como aquellas " operaciones de la magia " que so+¦aba el borgiano caballero quijotesco, fue una constante est+®tica de Salinas. D+¡maso Alonso advirti+¦ muy pronto en +®l ese " gusto para buscar temas en las formas j+¦venes del mundo " , sin perder el humor, la sonrisa, la transparencia, los colores claros. " En lo m+¡s externo, cortes+¡a social, humor, vida nueva, girls-... All+¡ dentro, para el que sepa leer, hay siempre una emoci+¦n humana-... rebosante de comprensi+¦n, a la par po+®tica y humana de los hombres y las cosas " . Una de sus respiraciones, tam antiqua et tam nova como la belleza agustiniana, fue la del amor. -½L ' amor che move il sole e l ' altre stelle-+ produjo voz, raz+¦n y lamento. " El aire ya es apenas respirable / porque no me contestas " , claman dos versos del lamento largo. El hombre respira el aire; el poeta, la realidad-... En un poema postrero que Jorge Guill+®n dedic+¦ a Salinas evocaba la respiraci+¦n de sus palabras: " Aqu+¡ mismo respiran sus vocablos: / +ºltima quintaesencia " , para concluir con una variante del non omnis moriar horaciano: " Algo perenne dura. / Tierra junto al rumor de aquellas olas. / Late bien este hallazgo de palabras, / sentid: Pedro Salinas &

Unas líneas de «La realidad y el poeta» resumen la actividad poética, que para Salinas guarda cierto paralelismo con la respiración: " El poeta se nutre de realidad, lo mismo que el cuerpo humano de aire: el hombre respira el aire, no podría vivir sin él, y lo mismo le pasa al poeta con la realidad? El poeta absorbe la realidad, pero, al absorberla, reacciona contra ella; lo mismo que el aire se exhala después de pasar por una transformación química en los pulmones, la realidad vuelve también al mundo transformada, en parte, por la operación poética " .
Este tipo de " operación poética " , como aquellas " operaciones de la magia " que soñaba el borgiano caballero quijotesco, fue una constante estética de Salinas. Dámaso Alonso advirtió muy pronto en él ese " gusto para buscar temas en las formas jóvenes del mundo " , sin perder el humor, la sonrisa, la transparencia, los colores claros. " En lo más externo, cortesía social, humor, vida nueva, girls? Allá dentro, para el que sepa leer, hay siempre una emoción humana? rebosante de comprensión, a la par poética y humana de los hombres y las cosas " .
Una de sus respiraciones, tam antiqua et tam nova como la belleza agustiniana, fue la del amor. «L ' amor che move il sole e l ' altre stelle» produjo voz, razón y lamento. " El aire ya es apenas respirable / porque no me contestas " , claman dos versos del lamento largo.
El hombre respira el aire; el poeta, la realidad? En un poema postrero que Jorge Guillén dedicó a Salinas evocaba la respiración de sus palabras: " Aquí mismo respiran sus vocablos: / última quintaesencia " , para concluir con una variante del non omnis moriar horaciano: " Algo perenne dura. / Tierra junto al rumor de aquellas olas. / Late bien este hallazgo de palabras, / sentid: Pedro Salinas " .

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