ESPAÑA Y LA DOCTRINA DEL MULTILATERALISMO EFICAZ. GLOBALIZACIÓN, DIPLOMACIA Y SEGURIDAD EN LA ERA ZAPATERO

ESPAÑA Y LA DOCTRINA DEL MULTILATERALISMO EFICAZ
Ficha técnica
Editorial:
GESTION 2000, EDICIONES
Año de edición:
Materia
CIENCIAS POLITICAS/SOCIALES
ISBN:
978-84-9875-506-0
Páginas:
376
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Consultar disponibilidad

19,18 €
Comprar



Basándose en el acceso privilegiado a algunos de los actores más importantes de la política exterior española de los últimos tiempos —entre ellos el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos—, este libro es un relato exhaustivo de las relaciones internacionales de España a partir del año 2000 y supone una nueva perspectiva sobre su desarrollo en materia de seguridad en una época de cambios drásticos.


Tras el fracaso de la guerra de Irak, en 2004 el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero decidió que la seguridad y la prosperidad del país no podían seguir apoyándose en medidas unilaterales y viejas alianzas de la Guerra Fría. En este mundo cambiante, este libro explora el concepto de «multilateralismo eficaz» impulsado por el PSOE, por el cual España abandonó el apoyo incondicional de Estados Unidos y abordó una serie de colaboraciones multilaterales con regiones de todo el mundo.


Exhaustivo y completo, España y la doctrina del multilateralismo eficaz ofrece una nueva historia internacional de la España contemporánea. Demuestra cómo en nuestro país los cambios internos confluyeron con las transformaciones globales y que, en el mundo actual, la diplomacia sigue siendo una herramienta que funciona.