EL PROCESO ESPAÑOL. LA CATALANIZACIÓN DE LA POLÍTICA ESPAÑOLA Y EL DESMANTELAMIENTO DE LA ESPAÑA DE LA TRANSICIÓN

EL PROCESO ESPAÑOL
Ficha técnica
Editorial:
DEUSTO
Año de edición:
Materia
CIENCIAS POLITICAS/SOCIALES
ISBN:
978-84-234-3240-0
Páginas:
250
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
SIN COLECCIÓN

17,26 €
Comprar

El nacionalismo catalán llevaba décadas trabajando sin descanso para separar Cataluña del resto de España. Pero ese proceso se aceleró entre 2012 y 2017, los años del procés. Sin una mayoría social, sin ningún apoyo internacional y sin el amparo de la legalidad, era evidente que el proyecto estaba condenado al fracaso. Aun así, los líderes independentistas arrastraron a la población hacia la inestabilidad, destruyendo sectores clave de la economía y paralizando la actividad política real.
Años más tarde, nos encontramos con que el resto de España ha importado muchos de los rasgos del procés: la omnipresencia de intelectuales y tertulianos que solo pretenden polarizar, un Gobierno incapaz de gestionar que oculta su ineptitud acusando a los rivales de conductas imaginarias o el desprecio por la gestión económica y las políticas de prosperidad.
Una buena parte de las élites parece haber asumido esta estrategia, a pesar del daño evidente que causó en Cataluña. Y parece haberlo hecho sin pensar en el gravísimo, y quizá irreversible, perjuicio para las instituciones, la convivencia y la concordia.
El proceso español es una honda reflexión sobre el populismo, la crisis de la democracia liberal y el sanchismo en España, pero también un ensayo de combate que llama a la ciudadanía a movilizarse y defender los logros de los últimos cuarenta años de democracia exitosa.