CONTAR POR IMÁGENES. LA NARRATIVA DE JUAN BENET

CONTAR POR IMÁGENES
Ficha técnica
Editorial:
RENACIMIENTO EDITORIAL
Año de edición:
Materia
LITERATURA
ISBN:
978-84-16685-51-6
Páginas:
408
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Consultar disponibilidad

21,15 €
Comprar

Contar por imágenes: la narrativa de Juan Benet estudia las descripciones en las novelas y en algunos cuentos del autor madrileño. Conjugada según un gusto deliberadamente pictórico y definida por el mismo Benet con la metáfora de la «estampa», la descripción imprime un carácter de extrema originalidad a sus novelas, que tratan en su mayoría de la guerra civil española pero que de ninguna manera pertenecen al género de la novela histórica. Contrario a las representaciones miméticas de los autores contemporáneos, Juan Benet pone particular énfasis en la imagen en amplias descripciones para sabotear la construcción de la trama de cualquier historia, ficticia o testimonial, convencido de que cualquier síntesis basada en la razón es artificial. Concibiendo la descripción como un imprescindible motor narrativo, Stefania Imperiale estudia las múltiples «estampas» benetianas con un acercamiento inédito. A través de las teorías sobre la interpretación de la imagen planteadas en el ámbito histórico por Walter Benjamin y posteriormente aplicadas en el campo de las artes visuales por Georges Didi-Huberman, este ensayo demuestra cómo las descripciones benetianas se configuran como anacronismos en la historia narrada, fundada en digresiones imprevisibles que revelan u ofuscan según los casos.

Stefania Imperiale es investigadora becaria de literatura española en la Universidad Ca? Foscari de Venecia con un proyecto de investigación sobre las novelas españolas contemporáneas relacionadas con la crisis económica. Doctora en Humanitats por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y en Lenguas, Culturas y Sociedades por la Universidad Ca? Foscari de Venecia, ha vivido y trabajado en España como investigadora, traductora y profesora de lengua italiana. Sus intereses de investigación se centran en la relación entre literatura, artes e imágenes. En 2013 coeditó el libro Il lettore in gioco: finestre sul mondo della lettura (Edizioni Ca? Foscari).